Conocenos un poco más

Home / Conocenos un poco más

Nuestra localidad

te invitamos a conocernos un poco mas

El Hoyo se fundó el  5 de septiembre de 1953.

La localidad de El Hoyo, antes también conocida como Hoyo de Epuyén, es una localidad Argentina ubicada en el departamento Cushamen, al noroeste de la provincia del Chubut, en la Patagonia andina. Fue fundada el 5 de septiembre de 1953, y su nombre proviene de las características topográficas del valle donde está situada.

Su casco urbano se encuentra a tan solo 226 msnm, a la vera de la RN 40 (ex 258), que la vincula a 150 km hacia el norte con la importante ciudad turística de Bariloche en la provincia de Río Negro, con la de Esquel en Chubut a 165 km al sur; y más allá de estas dos ciudades a todo el oeste montañoso argentino sobre las faldas de la Cordillera de los Andes. Las coordenadas geográficas son de 42º03’48» S y 71º31’13» O latitud sur y longitud oeste respectivamente. En su radio cercano, El Hoyo se encuentra a 12 km al sur de El Bolsón, a 10 km al este de Lago Puelo, a 35 km al norte de Epuyén, y junto a estas y otras localidades de la zona integra el grupo de pueblos y parajes cordilleranos que se conoce como la Comarca andina del Paralelo 42.

La topografía del lugar es netamente montañosa aunque de alturas máximas no superiores a los 2500 msnm. La localidad de El Hoyo y su valle están enmarcados por el Cerro Piltriquitrón al norte, el Currumahuida al oeste y el Macizo Pirque al sur, el cual lo separa de Epuyén. Las zonas rurales y urbanas se encuentran asentadas sobre el valle del Río Epuyén, que vincula el lago homónimo con el Puelo aguas abajo, rodeando casi por completo al macizo Pirque en su trayectoria descendente.

Toda la zona se encuentra cubierta de vegetación nativa, del tipo del bosque andino patagónico, con especies como el Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis), Radal (Lomatia hirsuta), Coihue (Nothofagus dombeyi), el Ñire (Nothofagus antarctica), y la Lenga (Nothofagus pumilio), esta última únicamente sobre los 1000 msnm. Se encuentran además gran cantidad de especies arbustivas nativas y exóticas, y forestaciones implantadas de pinos de diversas variedades.

Los puntos de interés turístico cercanos a la localidad de El Hoyo con mayor concurrencia de público son: Puerto Patriada, balneario situado en la margen norte del Lago Epuyén; La Catarata, una cascada natural de gran altura sobre el extremo sur del Cordón Piltriquitrón; y El desemboque, parque privado, camping y balneario ubicado en el sitio donde el río Epuyén desemboca en el Lago Puelo, con interesantes formaciones boscosas de Pitras (Myrceugenia exsucca) y Arrayanes (Luma apiculata).

La actividad turística también está cobrando cada vez mayor desarrollo, aunque la misma parece centralizarse principalmente en las cercanas zonas de influencia de Lago Puelo y El Bolsón. No obstante, y de manera similar a lo que ocurre en la localidad de Epuyén y el Paraje Las Golondrinas, El Hoyo cuenta con una relativamente amplia zona rural y semirural, algunos de cuyos establecimientos también reciben al turismo, ofreciendo alternativas mixtas para visitantes que buscan una vida más en contacto con la naturaleza, en lugar de la oferta habitual de los centros de consumo urbano.

En la localidad se lleva a cabo cada año en el mes de enero la Fiesta Nacional de La Fruta Fina en el cual se desarrollan actividades culturales de diversa índole y se exponen los productos elaborados en los establecimientos de locales. La fiesta suele durar de tres a cuatro días desde el mediodía hasta altas horas de la noche donde se presentas grupos de música y se elige a la reina de dicha fiesta como representante de la localidad en otras fiestas en distintas partes del país.

Intendencia

Sectreataria

Areas

Desarrollo Social

Desarrollo Social

DIRECTORA: FABIANA KORECKI

Funciones:
* Asistencia social varias a personas de bajos recursos y/o con discapacidad
*Tramites varios (Pensiones nacionales por discapacidad, monotributo social, subsidios, becas, registro recursos humanos etc.)
* Trabajadora social, abocada a la realización de informes socios ambientales para la tramitación de pensiones no contributivas
*Coordinación casas tuteladas y adultos mayores/ Hogar de Día
*Consejo de Discapacidad
*Coordinación de SUM Vecinales
* Coordinación Salas Maternales Municipal
*Servicio de Protección de Derechos: Oficina: Islas Malvinas N° 86-Tel.: 294- 4471582

Cultura

Cultura

DIRECTORA: ALEJANDRA GONZÁLEZ

Función:
La coordinación de cultura a través de diferentes actividades pone énfasis en la integración de los vecinos de nuestra localidad. Diversos talleres, cursos, capacitaciones, cine, teatro, danzas y otras tantas expresiones artísticas, dictadas tanto en la casa de la cultura como en los SUM de los parajes, tienen como único fin acercarnos cada vez más.

Producción y Desarrollo Económico

Producción y Desarrollo Económico

DIRECTORA: ING. ELIZABETH GONZÁLEZ

Funciones:
-Participación en Programa Microrregión y Mesa de Desarrollo Comarcal
-Gestión Líneas de Créditos fondos rotativos provinciales y municipales; Líneas para agroturismo; Perforaciones; Nuevas Ideas.
-Apoyo y acompañamiento a productores, emprendedores y artesanos.
-Trabajo en conjunto con organismos nacionales, provinciales y municipales relacionados con el desarrollo agropecuario, técnico, educativo y económico regional

Obras Públicas

Obras Públicas

Funciones:
Realiza la gestión, proyección, administración, seguimiento y ejecución de proyectos para la obra pública , inspección de obras particulares y aprobación de planos.
-Planificar , programas, supervisar y ejecutar las obras y servicios públicos municipales, incluyendo alumbrado público
-Asesoramiento y conducción técnica de obras , organizaciones vecinales y entidades de bien público, cuando así los disponga el Departamento Ejecutivo.
-Fiscaliza la aplicación en materia edilicia referido a obras públicas y privadas.

-Planificar, coordinar, asesorar, controlar, proponer reformas o adecuar las normas vigentes de edificaciones privadas civiles o públicas.
-Fiscalizar la confección y actualización del catastro geométrico, parcelario y jurídico de las propiedades inmuebles.
-Fiscalizar la subdivisión del suelo y el ensanche ó apertura de nuevas calles públicas.
-Coordinar y supervisar el cumplimiento de todas las normas legales relativas a temas de planeamiento, urbanización y zonificación.
-Coordinar los procesos iniciados por loteadores con el propósito de brindarles asesoría centralizando la información y agilinzandola.
-Autorizar el uso y ocupación del espacio municipal.
-Elaboración de planes destinados al mejoramiento urbano integral de la ciudad.
-Velar por la preservación del patrimonio urbano territorial.
-Proponer áreas referidas a modalidades arquitectónicas y urbanísticas sobre determinadas obras y mejoras.
-Proponer acciones tendientes al ordenamiento urbano territorial.
-Planificar, programar. Ejecutar y supervisar planes de viviendas y mejoras habitacional.
-Planificación y programación de la prestación de los servicios públicos municipales, como así también su ejecución y supervisión.
Proyectar y ejecutar planes de mantenimiento y mejoramiento de los espacios verdes.
-Operar el sistema local de tratamiento de residuos urbanos y su reciclado.
-Asegurar a la población la higiene del municipio y la preservación del medio ambiente a través de servicios de limpieza, recolección domiciliario, recolección de desperdicios motores y control de basurales.
- Planificar, ejecutar y supervisar tareas relacionadas con arreglos de calles, desmalezado y riego , como el mantenimiento de calzadas.

Corralón: COORDINADOR: JAVIER CÁRDENAS
Funciones:
*Mantenimiento de calles y camino
*Mantenimiento Espacios Públicos
*Recolección de Residuos

Tierras y Catastro Municipal

Tierras y Catastro Municipal

DIRECTORA: BARBARA GISELA CORTES

-Función: Regularización de tierras fiscales
Planificación inspecciones; resolución de conflictos de límites en tierras fiscales; visado de planos municipales, armado de expedientes; correcciones estado de dominio en expedientes de obras; modificación padrón inmobiliario; certificados numeración domiciliaria; ingreso de notas y planos; expedición de planchetas catastrales

Deportes

Deportes

DIRECTOR: PATRICIO VALENZUELA

Funciones:
Coordinación y organización de: escuelas municipales deportivas en gimnasio, playones en SUM de parajes y predio polideportivo; eventos deportivos; gestión de becas, premios y elementos deportivos; uso de instalaciones por el Centro de Formación profesional N° 657, para eventos sociales varios, clases de gimnasia escuela N° 734 Y 7727 / policía.

Turismo

Turismo

DIRECTORA: DIGNA MAYORGA

Funciones:
- Información general al turista; gestión junto a prestadores de servicios turísticos; capacitaciones; toma de encuesta para el desarrollo de estadísticas; evaluar y trabajar en desarrollo de proyectos para fortificar destino turístico.
- Planificación estratégica de acciones de promoción (Ferias, Exposiciones, medios de comunicación; redes sociales, gacetilla oficial)
- Articulación atención oficina de atención al turista en base circuito Catarata Corbata Blanca ( a partir de noviembre) y gaceta de informes en Pto. Patriada ( con apertura de temporada alta)

Hacienda / Rentas

Hacienda / Rentas

Hacienda / Rentas

Funciones:
Hacienda: Administración Contable y Financiera general Municipal. (Pago a proveedores, contratos, expedientes, rendición de cuentas, administración de personal, seguros etc.)
Rentas : Cobro de impuestos, emisión libre de deudas, altas y bajas impositivas.

Prensa

Prensa

DIRECTORA: SANDRA MARIELA LOSTRA

Funciones:
-Divulgar la información y actividad institucional dirigida a la ciudadanía, por intermedio de los medios de comunicación / actualización web y redes sociales.
-Canalizar las informaciones de las actividades del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo a través de los medios de comunicación, para que la ciudadanía reciba datos veraces de la gestión de gobierno municipal
- Facilitar a los medios de comunicación el libre acceso a las fuentes de información del Estado Municipal
-Coordinar la realización de ruedas de prensa cuando las autoridades así lo requieran
- Cubrir periodísticamente con audios , imágenes y redacción de gacetillas, las actividades de gobierno

Office of the Mayor

City Hall

Municipal Court

Office of the Police Chief